Bem, 2 Notas:
1 - O Espanhol que monta baterias, a bateria de 44kWh é 20kg mais leve que a de origem de 24kW;
2 - O Espanhol vai tentar montar uma pack de 64kWh esta semana num leaf mk1
Excelentes noticias
Mensagem do Facebook ->
https://www.facebook.com/groups/usuarios.NissanLeaf
Bueno chicos,
Ya os tenia un poco abandonados, pero hemos estado trabajando duro estos días. Os cuento novedades respecto al las actualizaciones de las baterías de Nissan Leafs:
1) Ya tenemos listo nuestro taller junto a la nave de Renovables del Sur con elevador, herramientas propias, y un montón de espacio para trabajar a gusto con las baterías. Espero que nos permita atender los cambios de baterías procedentes de toda Europa que se están interesando por los upgrades en estos días.
2) En estas semanas he estado haciendo mucha ingenieria sobre cómo meter los 64 kWh en la caja del Leaf y poder mantener la modularidad de los packs para que los cambios puedan ser rentables en cuanto a horas de mano de obra y el mínimo tiempo de paro de los coches.
Eso supone pasar de 192 células a 288, por lo que la cosa se pone apretadita, aún así la etapa de diseño del pack ya está superada y todo cabe sin problemas. El peso del pack se mantiene similar al original, recordad, que él de 42 kWh pesaba como 20 Kg menos.
3) Hoy llegó por fin la primera remesa de baterías LG de 60Ah, lo que nos permite alcanzar actualizaciones de 42.6 kWh para packs normales de 192 células (2P2S), y la version heavy de 64 kWh y 288 células (3P2S). Hasta donde sé, nadie ha hecho una batería de 64 kWh para Nissan Leaf, por lo que de nuevo entramos en limites y terrenos desconocidos.
Esta célula de LG, es la misma que monta el Jaguar I-Pace o el Chevrolet Bolt y compite en eficiencia con las cilíndricas del Tesla model 3.
4) Viene de camino Carlos Berjano Noya con su Nissan Leaf, bajando desde Oviedo a Sevilla, toda una odisea para un Leaf de primera generación, esperemos que el viaje de regreso sea mucho más sencillo con su nuevo pack de 64 kWh. Empezaremos a trabajar en el reemplazo esta misma semana, así que si nos lo permite iremos poniendo fotos y videos de la actualización. Esta vez prometo hacer un esfuerzo extra y grabar todo de manera que podáis seguir de cerca todo el proceso.
5) Sobre el hack al can bus, también seguimos trabajando duro y por buen camino.
Podemos leer, escribir y reemplazar los datos de la batería al coche y viceversa, pero al aumentar tanto la capacidad de la batería, nada de lo que dice el BMS coincide con la realidad y por tanto no lo podemos usar para representar una información útil/real en el tablero.
Por lo que nos toca reconstruir por software todo el BMS aprovechando solo los parámetros físicos de Voltaje, intensidad y temperatura, a partir de ellos haremos los cálculos de capacidad restante y los reenviaremos al tablero sin mayor problema, espero poder hacer algún video pronto con las pruebas.
Mientras terminamos el BMS y el hack al can bus, la pantalla LCD que instalamos, podrá mostrar una barra de autonomía en porcentaje y los kms estimados de los nuevos packs sin problema.
Saludos a todos y seguiremos informando!